AOVE, DEPORTE Y SALUD

MUCHO MÁS QUE ACEITE

AOVE Y SALUD

Hoy en día es mucho más que una tendencia, el hecho de mantenerse saludable a través de unos hábitos de vida correctos, una dieta mixta y equilibrada y la realización de actividad física con regularidad. En todo esto tiene un papel protagonista el aceite de oliva virgen extra, ya que además de proporcionar sabor, realce y placer a nuestros platos, constituye, por sus ácidos grasos monoinsaturados y sus antioxidantes, una fuente de salud inagotable, que previene enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer entre otras muchas.

Se ha demostrado que lugares o sociedades ligadas culturalmente al olivo son más longevas y tienen un mejor mantenimiento de salud. Esto es debido a que los antioxidantes que solamente se encuentran en el virgen o el virgen extra, ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir el cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas, debido en gran medida al estilo de vida, es decir, sedentarismo, dieta rica en grasas saturadas y pobre en alimentos frescos y vegetales, consumo de alcohol y tabaco.

Los ácidos grasos monoinsaturados del aove aportan un buen perfil lipídico, lo que previene la aterosclerosis y por tanto, los accidentes cardiovasculares.

En noviembre de 2010, la Dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la que el aceite de oliva virgen extra es un pilar fundamental y el denominador común en la cocina.

Es por todo ello, por lo que se hace necesario reivindicar nuestro estilo de vida, el estilo de vida mediterráneo, con la dieta mediterránea como pilar nutricional y la actividad física moderada, junto con la vida tranquila y las actividades al aire libre, sin consumo de alcohol ni tabaco.

DESCUBRE NUESTRO ACEITE DE OLIVA

Entrar en la Tienda Online

¿CONOCES LAS PROPIEDADES SALUDABLES DEL AOVE?

El cultivo, la recolección y la forma de molturación de las aceitunas, de la variedad picual, hacen que nuestros aoves sean excepcionales sensorialmente pero también especialmente ricos en cuanto a sus propiedades y beneficios para la salud.

Os contamos cuales son estos beneficios para la salud.


1

Existen estudios científicos que demuestran que el consumo regular de aove, es decir, incorporado a nuestra dieta como grasa principal, previene algunos tipos de cáncer como el de mama o tumores intestinales.

2

El aove es rico en grasas monoinsaturdas, concretamente en el ácido oleico, capaz de reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y elevar los valores de HDL (colesterol bueno). Además, incrementa la vasodilatación arterial, favorece la circulación de la sangre y contribuye a la disminución de la presión arterial.

3

Tiene una potente capacidad antioxidante gracias a los polifenoles y vitamina E presentes.

4

Es un eficaz antiinflamatorio gracias al Oleocanthal, un componente exclusivo del aceite de oliva similar al Ibuprofeno.

5

Un interesante y reciente estudio, el estudio Predimed I y II, ha demostrado que incrementando el consumo de aove en la dieta es eficaz para reducir la Diabetes tipo 2 y prevenir su aparición, siendo además eficaz para luchar contra la obesidad.

6

El aceite de oliva mejora el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento. Además mejora la absorción intestinal de nutrientes.

7

Otro reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada han demostrado como los pacientes de fibromialgia consumidores de aove ven mejorada su sintomatología.

8

Fortalece el sistema inmunológico, por lo tanto, si consumimos virgen extra estaremos más preparados frente a gripes y resfriados.

9

Útil en la lucha contra el Alzheimer. Gracias al efecto del Olecanthal, se ha demostrado que puede ser útil en la prevención y el tratamiento de los enfermos de Alzheimer. Dicha enfermedad tiene menos prevalencia en países consumidores de aceite de oliva.

10

Por su contenido en vitamina D, contribuye al fortalecimiento de los huesos y la prevención de la osteoporosis.

11

Tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica y por lo que se digiere mejor que otras grasas.

12

Para la piel y el cabello: tiene efecto hidratante y emoliente por lo que puede usarse para la piel seca, en masajes, para el cabello. Se puede aplicar dando un ligero masaje para su absorción o en mascarillas. Y además si añadimos sal, tenemos una eficaz exfoliante natural.

Por lo tanto, nuestra recomendación será siempre el consumo de virgen extra y si es un virgen extra temprano más nos hará disfrutar sensorialmente, a parte de todos los beneficios nutricionales y para la salud que ya hemos visto.

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

EL CICLISMO Y LA PANDERA

Los Villares y en particular la Sierra de La Pandera, han sido escenario de La Vuelta Ciclista a España, transformando al segundo pico de la provincia en altura, con 3.472 m en una llegada en alto espectacular en lo deportivo, un rompepiernas de casi 6 kms gracias a sus infernales rampas y por lo tanto, mítica del sur de España en la carrera.

Hasta el momento, son 5 las ocasiones que la Vuelta Ciclista a España ha tenido a la Sierra de La Pandera como meta en un etapa.

En el año 2002 la organización de La Vuelta descubría la subida a La Pandera y comenzaba a ponerse en valor nuestro entorno dentro del ámbito del ciclismo de alto nivel y del deporte de alta competición, ya que La Vuelta es difundida en los 5 continentes por las más de 50 televisiones. En su ascenso la carrera pasó por Los Villares y terminó en la cima de La Pandera, ganando el ciclista español Roberto Heras. Este final en alto sorprendió en aquella Vuelta a España por sus tremendas rampas del 25% de desnivel. Fue en la etapa número 6 de la ronda española.

En el año 2003 y tras la exitosa subida de la edición anterior, por la dureza y espectacularidad de la llegada en lo deportivo, como por el público asistente en la zona y los espectadores vía TV , la organización de La Vuelta volvió a repetir meta, en la etapa número 15, coronándose como ganador el ciclista internacional, Alejandro Valverde.

Tres años después, en 2006, la subida, que ya se había convertido en un fin de etapa en alto mítico, vuelve a deleitarnos con el esfuerzo, la pasión y la garra que muestran los ciclistas cuando se encuentran a escasos kms de la meta. En este año el triunfo fue para el ciclista de Kazajistán, Andrey Kashechkin. La etapa era la número 18.

Un nuevo triunfo de final en alto, con sus míticas rampas rompepiernas y la emoción de no saber hasta el final que corredor va a ser más fuerte, caracteriza la etapa que acaba en la Sierra de La Pandera. El italiano Damiano Cunego, fue el vencedor en 2009, en la etapa 14 de la Vuelta.

Tras unos años sin fin de etapa en nuestra sierra, en el año 2017, regresa la ronda española para vivir de nuevo un emocionante y vibrante final de etapa con la victoria del ciclista polaco, Rafal Maijka. Sería la etapa 14 de la Vuelta, cuyo final pasaría una vez más al recuerdo de los aficionados al ciclismo y a la historia de La Vuelta.

Por lo tanto, la historia de nuestra Sierra que ya está ligada al ciclismo de alto nivel y al deporte en estado puro, se une a nuestros valores de esfuerzo, trabajo en equipo, afán de superación, sacrificio y a nuestra forma de ser hecho que nos enorgullece.

Fuente: La Vuelta Ciclista a España. Fotografía cedida por La Vuelta Ciclista a España

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.

BRC Food       IFS Food       ISO 9001       Producción Integrada